Al mal tiempo… nariz de payaso – I Premios Hospital Optimista

Foto: http://hospitaloptimista.org/

Foto: http://hospitaloptimista.org/

Bien conocido es el dicho “al mal tiempo, buena cara“. Estoy de acuerdo con él… a medias. ¿Por qué? Pues porque siempre es mejor sonreír incluso en los malos momentos pero, como seres humanos que somos, también necesitamos llorar y patalear a veces, sino nos volveríamos locos. Lo ideal no es cuando esta “buena cara” consiste en una careta hipócrita, una sonrisa fingida que nos cuesta esfuerzo mantener, una forma de esconder o disimular lo mal que lo estamos pasando, sino cuando expresa que realmente sentimos alegría a pesar de no estar en nuestro mejor momento.

Pues bien, en esta dirección (la de crear y contagiar sonrisas sinceras) es en la que contribuyen a avanzar proyectos como el que os describo a continuación. El pasado 28 de abril se celebró la gala de los I Premios Hospital Optimista, en la que se galardonaron, tal como reza su página web, “iniciativas y/o prácticas llevadas a cabo en el ámbito de la organización sanitaria, cuyos objetivos sean la promoción de la salud psicosocial del/la paciente y familiares”. En palabras menos técnicas, estos premios tratan de fomentar y hacer visible el trabajo de todos aquellos que mejoran un poco la vida de las personas que se encuentran hospitalizadas y sus acompañantes, haciendo así más llevaderos los momentos difíciles.

Una de las organizadoras de estos premios es Carmen Soler, que me ofreció un hueco en el blog para que escribiera sobre el tema; me pareció que estos premios han sido creados con un objetivo muy noble (y estoy segura que seguirán haciendo una gran labor durante muchos años), así que escribí sobre mi experiencia en mi querido Institut Guttmann (entre otros hospitales) y lo que me ayudó a afrontar esos momentos con optimismo.

guttmann-premios-hospital-optimista

Algunos enfermeros y auxiliares de Guttmann, unas cuantas narices de payaso (uno de los símbolos de los Premios) y yo. “Buen rollo” sería un buen título para la foto, ¿no? :) 

Para darle un poco más de “chicha” a este post, a continuación transcribo algunas citas que me parecen buenas y que en mi opinión tienen mucha relación con este tema: el optimismo cuando una persona está hospitalizada, tanto cuando se trata de algo pasajero o recuperable, como cuando se debe aceptar una “situación negativa “por así decirlo.

  • “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”
    Winston Churchill
  • “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca.”
    Samuel Smiles
  • “Haz que tu cabeza trabaje a favor tuyo y poco a poco adquirirás la costumbre de no molestarte cuando las cosas vayan mal.”
    Wayne W. Dyer 
  • “El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder.”
    William James
  • “El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana.”
    John Baines 
  • “Memoria selectiva para recordar lo bueno, lo prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.”
    Isabel Allende
  • “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa.”
    Winston Churchill 
  • “El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.”
    Helen Keller
  • “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?. Otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?.”
    George Bernard Shaw 
  • “El optimista ve siempre luz en la oscuridad. El pesimista siempre ve oscuridad en medio de la luz.”
    Autor desconocido
  • “El optimismo es un elemento vigorosamente constructivo, cuya influencia en el individuo equivale a la del sol en la vegetación.”
    Orison Swett Marden
  • “El optimismo le permite al hombre llevar la cabeza en alto, reclamar el futuro para sí y no cedérselo al enemigo.”
    Dietrich Bonhoeffer
  • “El optimista dice: ‘Puede ser muy difícil pero es posible’. El pesimista dice: ‘Puede ser posible, pero es muy difícil.”
    Autor desconocido
  • “El optimista se equivoca con tanta frecuencia como el pesimista, pero es incomparablemente más feliz.”
    Napoleón Hill

Y para terminar, aquí está el enlace al artículo. ¡Espero que te guste! (Y si es así, te animo a compartirlo y contribuir así a difundir la iniciativa).

Premios hospital optimista por Alba López

I-premios-hospital-optimista

⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩        Si tienes algo que decir, no te reprimas y comenta         ⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩

⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩        Y si te ha gustado, ¡compártelo en tu redes sociales!         ⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩

Al mal tiempo… nariz de payaso – I Premios Hospital Optimista 5.00/5 (100.00%) 1 vote

Un comentario sobre “Al mal tiempo… nariz de payaso – I Premios Hospital Optimista

Deja un comentario